Universidad Nacional Autónoma de México     Facultad de Ciencias     Comisión Nacional para el conocimientoy uso de la Biodiversidad     Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales

COLECCIÓN Molúscos

Realizar búsqueda de ejemplares de la colección Molúscos por:

Nombre Científico  Familia  Estado y/o Municipio

Descripción

La Colección de Moluscos de la Península de Yucatán, fue fundada en el 2013; en la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Sisal, Yucatán. Desde entonces ha mantenido un crecimiento activo, registrando más de 3,000 ejemplares de moluscos; de los cuales, el 56% lo conforman la clase Gasterópoda, el 30% Bivalvia, el 14% Polyplacophora y con menos del 1% las clases Cephalopoda y Scaphopoda.
Estos registros se han obtenido gracias a expediciones científicas que se han llevado a cabo en el Golfo de México; principalmente a los arrecifes coralinos de la península de Yucatán; pero también de las costas de Veracruz y Tamaulipas. Dichos registros se encuentran sustentado en material físico conservado en seco; conchas, valvas, y cuando se dispone del ejemplar completo, se conserva en húmedo.
De estos, más del 80 % se encuentra en un Nivel de curación; según McGinley, Nivel 8. Es decir, que los especímenes se encuentran bien curados e identificados de acuerdo con estándares nacionales o internacionales y ya han sido incorporados a una base de datos; que contemplan metadatos como el sitio de recolecta bien georreferenciado.

Responsables de la colección

Laboratorio de Ecología, Unidad SisalLaboratorio de Ecología, Unidad Sisal

Curador: Dr. Fernando Nuno Dias Marques Simoes

Técnico de la colección: M. en C. Diana M Ugalde García

Técnico de la colección: M. en C. Isaac Chacón Gómez

Colaborador: Biol. Erick Alejandro García Trejo

Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Facultad de Ciencias. Todos los derechos reservados 2015

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.