En el año 1978, fecha en la que se establecieron las actividades académicas en el edificio que actualmente ocupa, se generaron en la Facultad de Ciencias una serie de espacios de trabajo académico correspondientes a museos biológicos, que se constituyeron como los centros de depósito y custodia de las colecciones biológicas que se producían a través de las actividades de docencia e investigación de académicos y estudiantes en la Facultad. Era necesario conservar este acervo adecuadamente, pues formaría parte importante del patrimonio de esta institución y, además, sería de consulta básica en trabajos posteriores como actualmente ocurre. Los esfuerzos notables que la Facultad había hecho en diversas áreas de la Biología quedarían garantizados con la formación de colecciones indispensables en el ejercicio de la investigación y la docencia a nivel superior.

Desde entonces, la comunidad académica de la Facultad de Ciencias ha sido muy productiva en diversas áreas de investigación relacionada con el conocimiento de la biodiversidad desde un punto de vista sistemático, taxonómico, biogeográfico, ecológico, de manejo de recursos y conservación. Esta actividad se ve reflejada en un gran número de publicaciones relacionadas con dichas disciplinas, además de la acumulación de una infraestructura reflejada en colecciones científicas y bancos de datos de especímenes. Paralelamente a esto, diferentes grupos de trabajo del Área del conocimiento de Biología de la Facultad han participado activamente desde hace varios años como proveedores de datos primarios en diversas redes del conocimiento de la biodiversidad. Las colecciones institucionales de la Facultad de Ciencias, en su mayoría surgieron como resultados de las actividades de docencia e investigación como actividad fundamental de la Facultad. La gran mayoría de estas colecciones han sido el fruto de trabajos de tesis de nuestros estudiantes y de las labores que los curadores y otros profesores de carrera de la facultad hemos hecho en nuestra estancia en esta dependencia.

Los datos presentados en este repositorio, pretenden continuar con esta labor, al poner a disposición y de manera libre, los datos recopilados por todos estos acervos desde hace 40 años en materia de biodiversidad, para que continúen siendo fuente de conocimiento y referencia para estas y las futuras generaciones, aprovechando las nuevas tecnologías y la apertura que se ha generado con el movimiento de datos abiertos.

Subcomunidades en esta comunidad

Envíos recientes

Más