La Colección de Crustáceos de Yucatán; de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM, en Sisal, Yucatán, tiene poco más de 5,000 ejemplares registrados. De los cuales, el 72% lo conforman registros del orden Decapoda, 17% Amphipoda, 3% Stomatopoda y el 8% restante entre las clases Isopoda, Stygomysida, Mysida y Thermosbaenacea.

Estos registros se han obtenido gracias a expediciones científicas que se han llevado a cabo en el Golfo de México; principalmente a los arrecifes coralinos de la península de Yucatán; pero también de las costas de Veracruz y Tamaulipas, además del caribe con colectas de Quintana Roo. Y aunque la gran mayoría de los ejemplares provienen de ambientes marinos, unos cuantos proceden de aguas continentales; como ríos, lagos, e incluso, cenotes. Dichos registros se encuentran sustentado en material físico; conservado tanto en seco, como en húmedo.

De estos, más del 90 % se encuentra en un Nivel de curación; según McGinley, Nivel 8. Es decir, que los especímenes se encuentran bien curados e identificados de acuerdo con estándares nacionales o internacionales y ya han sido incorporados a una base de datos; que contemplan metadatos como el sitio de recolecta bien georreferenciado. Este alto porcentaje de ejemplares identificados, se debe gracias a la colaboración de taxónomos especialistas; tanto nacionales, como internacionales.

Personal asociado:
Dr.Fernando Nuno Dias Marques Simoes, Curador.
M. en C. Diana M Ugalde García, Investigador asociado.
M. en C. Isaac Chacón Gómez, Técnico de la colección.

Envíos recientes

Más